SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES 2° AÑO
Docente: Mondino, Carola.
PASAR A LA CARPETA LO SIGUIENTE:
Consideraciones generales
de la asignatura
Ø Seminario
ofrece la posibilidad de llevar adelante aprendizajes basados en la
investigación de diversas problemáticas de las Ciencias Sociales, especialmente
de la población argentina.
Ø Es
importante el proceso de búsqueda y análisis de material de diferentes fuentes
como así también la elaboración de informes escritos para su posterior defensa.
Se pretende ir desarrollando una postura crítica sobre las diferentes
temáticas.
Ø El
espacio busca además formar lazos de cooperación entre los integrantes del
grupo profundizando el compañerismo entre ellos.
Pasos para el trabajo de
investigación en el aula
Elegir un tema de investigación.
Detectar un problema que den lugar a preguntas que deben ser respondidas mediante la investigación.
Formular hipótesis, es decir, respuestas tentativas que serán confirmadas o rechazadas a partir de la investigación.
Decidir fuentes de información de datos, bibliografía, mapas, entrevistas y seleccionar los principales.
Analizar la información seleccionada, relacionarla para volcarla en el desarrollo o marco teórico del trabajo.
Elaborar una conclusión clara y precisa retomando la hipótesis planteada anteriormente, la que puede ser verdadera o falsa de acuerdo a los resultados de la investigación.
Citar la bibliografía utilizada para llevar a cabo el trabajo de investigación.
Difundir los resultados de manera que todos conozcan la problemática analizada.
ACTIVIDADES:
1) Lee
la bibliografía referida a: ¿Cómo se estudia la población?
Las fuentes de información
Historia de los censos, del primero al último.
2) Subraya
en cada uno de los textos citados en la consigna 1 las ideas principales.
3) Busca
en la página oficial del INDEC el “Proyecto del Censo Nacional de Población,
Hogares y Viviendas. Ronda 2020, Argentina”. Resumen ejecutivo.
Lee
detenidamente la información referida a: (puedes imprimir y resaltar el
material si te ayuda a su interpretación)
·
Marco legal e institucional.
·
Presentación general del proyecto censal
argentino.
·
El Censo argentino de la ronda 2020.
·
El diseño del Censo.
·
Nuevos temas de la cédula censal.
·
El día del Censo.
·
Motivar a la población a responder.
·
Formar recursos humanos comprometidos con el
Censo.
·
Recursos humanos.
·
Difundir los resultados del Censo de la ronda
2020, con calidad y en oportunidad.
·
Cronograma de actividades y anexo.
Hola profe me podría explicar la consigna 3?
ResponderBorrarHola Agustín, en la consigna 3 solamente tienen que buscar en internet lo que está entre comillas "Proyecto del Censo Nacional....." Luego leerlo detenidamente. (Ello se debe a que próximamente deberán volcarla en un trabajo que aún no les di para hacer pero que tendrán que llevar a cabo más adelante).
BorrarCualquier otra duda consultá sin problemas!
Listo dale, muchas gracias profe!!
Borrar